Nubes de palabras, características sobre las TIC

Wordle: Características de las TICs  


-Globalización

La R.A.E define "globalización" como: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
Este efecto es ayudado en gran medida por el uso de nuevas tecnológías que hacen posible la distribución y la propaganda de los productos sin importar lo lejos que esté la localización de dicha empresa, del lugar donde se comercializa el producto, cosa que hace años era impensable.

-Información

"La información es poder"

La información es uno de los puntos de vista más positivos de las nuevas tecnologías ya que ayuda a combatir la ignorancia y el analfabetismo.
Pero como todo en la vida nada en exceso es bueno y la información ha llegado al limite de ser negativa. El cantautor, escritor y filósofo argentino Facundo Cabral ya lo dijo "El exceso de información ya es obra de deformación". La realidad que vivimos es la de unas nuevas tecnológias utilizadas por todos en las que van a parar mucha información con una idea subyacente de confundir, incitar al consumo o al radicalismo.

-Ampliación de mercados

Gracias a las nuevas tecnologías la "ampliación de mercados" es una realidad debido a que las empresas de unas regiones pueden ampliar su rango de distribución. Haciendo la "ampliación de mercados" uno de los causantes de la globalización anteriormente mencionada

-Desigualdades

Un problema de las nuevas tecnologías es que margina a todo aquel que no se actualiza a ellas. Abriendo una brecha digital y tecnológica cada vez más grande ya que las nuevas tecnologías es un sector dinámico que esta en constante cambio y evolución. Ademas debido a la globalización los países con menos recursos son explotados para satisfacer las necesidades de los países con más recursos, creando una situación muy desigual.

-Integración cultural

Debido al carácter integrador de culturas de la globalización la integración cultural es más evidente. Las nuevas tecnologías contribuyen con migraciones, almacenamiento de información de nuevas culturas (Internet), La comunicación de personas de todas las partes del globo terraqueo compartiendo así sus experiencias y conocimientos.

-Localización

Es el efecto antagónico a la globalización el cual defiende y ensalza el sentimiento de pertenencia a una región, sentimiento que se ha visto vulnerado por la globalización y su repercusión en culturas.

Este efecto localizador defiende las tradiciones, ritos, gastronomía y todo carácter cultural de las regiones.

El aumento de participación de los autóctonos en fiestas tradicionales (como la Semana Santa, la Feria de Abril o los San Fermines) son claros ejemplos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada